B2B - ¿Qué es el B2B?

Un B2B (Business to Business) consiste en todos aquellos modelos de negocio en los que las transacciones de bienes o la prestación de servicios se producen entre dos empresas.

Este modelo de negocio principalmente se suele relacionar con el comercio mayorista, aunque también está vinculado a la prestación de servicios y el consumo de contenidos.

Las mejores prácticas y estrategias de marketing digital B2B

Destacan varias estrategias en el marketing digital B2B, algunas de ellas son:

El principal objetivo es aumentar las ventas

Por lo que las estrategias van destinadas a la consecución de dicho objetivo.

El email marketing tiene una gran importancia

La estrategia más utilizada por las empresas B2B es el email marketing seguido por las redes sociales y la creación de contenidos.

La publicidad en la que más se invierte es Google Ads

La gran inversión en publicidad de las empresas españolas se centra en Google Ads.

El soporte más efectivo de pago son los artículos promocionales en web

La inversión más alta es en anuncios sem, pero el soporte más efectivo a la hora de aumentar las ventas son los artículos promocionales en web junto con los videos en Youtube ya que el video marketing es una de las grandes tendencias en el marketing online B2B.

La red social más usada es Linkedin

Es la mayor red social profesional del mundo que posibilita a tu empresa tener un escaparate tan inmenso como desees.

El marketing de contenidos es la tendencia más importante

Una buena estrategia de marketing de contenidos puede ayudarte a que tus clientes entiendan mejor los beneficios asociados a tus productos o servicios.

El tipo de contenido más efectivo son los blogs

Son la plataforma más efectiva para crear contenido de valor.

Cómo mejorar tu marketing B2B

Para hacer frente a nuevas necesidades, problemas o retos, las empresas pueden llevar a cabo varias estrategias. Estas son algunas de ellas:

Reforzar la identidad de la empresa

Las empresas se muestran más receptivas a comprar productos o servicios a aquellas empresas con las que se sientan identificadas, para conseguir esto hay que reforzar la imagen tanto online como offline.

Maximizar la presencia online

Este es uno de los puntos fundamentales de una estrategia efectiva de marketing. Para lograrlo hay que realizar campañas de posicionamiento en internet (seo, y sem,), crear una web y un blog y tenerlos actualizados, además de llevar a cabo marketing de contenidos.

Trabajar el email marketing

La automatización del marketing ha transformado la forma que tienen las empresas de comunicarse con los usuarios. La automatización te permite implementar campañas de email marketing optimizadas y eficaces.

Crear una base de datos y nutrirla

Las bases de datos son un gran activo debido a que gracias a la automatización del marketing se puede realizar un seguimiento de los contactos y enviarles ofertas personalizadas. Para conseguir una buena base de datos hay que ser capaz de captar a los usuarios y convertirlos en registros o leads con datos de contactos sobre los que poder hacer seguimiento.

Beneficios del B2B para las empresas

Son varios los beneficios del B2B para las empresas. Aquí vamos a enumerar algunos:

Ahorro de tiempo

El marketing B2B tiene la función de crear imagen de marca y fomentar los contactos personales, esto supone un proceso de consolidación, pero si funciona resulta más fácil tener presencia en el mercado. Todo esto facilita vender sin necesidad de tantos esfuerzos.

Ahorro de dinero

Si el trabajo B2B se ha realizado de forma correcta, la imagen de marca creada servirá para que no haya que gastar más recursos de los estrictamente necesarios.

Personalización

Una gran necesidad de mercado es ofrecer algo diferente ya que cada vez son más parecidos los bienes y servicios ofrecidos. El marketing B2B sirve para posicionar una empresa en el sector con identidad propia.

Mayor facturación por cliente

Es cierto que hacer un cliente en B2B es complicado pero el volumen de facturación es mayor y tiende a estar más concentrado.

Ventajas de una tienda online B2B

Tener una tienda online B2B no sólo ayuda a tu empresa sino que también tiene grandes ventajas para los clientes y si los clientes están contentos esto se reflejará en la cuenta de resultados. Estas son algunas de las ventajas:

Comodidad

Para el cliente es muy cómodo tener a su disposición el catálogo para el momento que quiera y además tenerlo actualizado.

Disponibilidad

Los clientes pueden hacer el pedido en el momento que consideren más oportuno, de esta manera los comerciales podrán emplear su tiempo en lo realmente importante como generar cartera de clientes o fidelizar los actuales.

Internacionalización

Puedes vender a todos aquellos países que tú elijas estudiando la rentabilidad de enviar los productos o servicios.

Web personalizada

Cada cliente es diferente, por ello la tienda online no debe ser igual para todos los clientes, para ello existen herramientas de personalización de sitios web. Esto tiene un gran poder en la decisión de compra de los clientes.

Promociones según el tipo de cliente

Al igual que la tienda online, se pueden personalizar las promociones. Se pueden crear reglas para mostrar un determinado porcentaje de descuento según el tipo de cliente.

Marketing online

También habrá que personalizar el mensaje que se usan para conectar con esos clientes tan diferentes entre sí.

Datos

Se pueden obtener datos de todo lo que ocurre en la web y se sabe analizarlos se pueden utilizar para optimizar procesos de gestión o estrategias de marketing online, entre otros.

Palabras relacionadas: E-commerce (Comercio electrónico)  ·  Marketing de contenidos  ·  B2C  ·  Retail  ·  B2A  ·  B2E