Retail - ¿Qué es Retail?

El retail tiene su origen en la lengua inglesa y hace referencia a comercio al detalle, que es lo que se conoce en nuestro país como la venta minorista de productos. Esta venta minorista o B2C (Business to Consumer) trata sobre la venta directamente al consumidor final.

Por este motivo, el retail hace referencia a el conjunto de todos aquellos comercios, independientemente de su tamaño, que prestan este servicio de venta al consumidor final, como puede ser cualquier tienda de ropa, decoración, supermercado, carnicería, entre otros.

Qué es el sector retail

Como hemos visto, el retail recoge todos aquellos negocios que tienen una venta B2C. Sin embargo, cuando se habla del sector retail se suele asociar a las grandes cadenas dentro del sector económico especializadas en la venta de productos o servicios a una cantidad masiva de clientes.

Por lo tanto, sector retail hace referencia a aquellas grandes empresas dedicadas a la venta directa al consumidor. Algunos ejemplos de estas empresas pueden ser cadenas de supermercados como Mercadona o de ropa como Inditex (Zara, Massimo Dutti, Lefties, etc.).

Subsectores del retail

Al ser un sector tan extenso, el retail se subdivide en otros sectores dependiendo del tipo de productos o servicios que ofrezcan. Estos son los subsectores que se consideran dentro del abanico del retail:

  • Alimentación y bebidas.

  • Moda: ropa, calzado, joyas, complementos, etc.

  • Belleza: perfumes, maquillaje, cosméticos, etc.

  • Construcción: bricolaje, ferretería, materiales, etc.

  • Electrónica: ordenadores, smartphones, dispositivos inteligentes, etc.

  • Hogar: muebles, electrodomésticos, menaje, decoración, etc.

  • Especialidades: floristería, pintura, librería, juguetes, mascotas, automóvil, artesanía, papelería, deporte, etc.

  • Otros: farmacias, gasolineras, estancos, tiendas con varios departamentos, etc.

Qué es la venta retail

La venta retail es lo que se conoce como venta al por menor. Se trata de la venta que realizan los tipos de negocios englobados en el sector retail, pues en las tiendas físicas suelen poner a disposición vendedores que ayuden directamente al consumidor a realizar sus compras. Por lo tanto, es un tipo de venta directa al consumidor final.

Canales del retail

Los canales del retail son aquellos canales a través de los cuales se puede realizar venta retail. Hace unos años solo se conocía la tienda o quiosco como canal directo en el que el consumidor podía acceder a comprar basándose en sus necesidades.

En la actualidad y gracias a la existencia de internet, se ha creado lo que se conoce como e-commerce, a través del cual los negocios del retail pueden ofrecer también sus productos y servicios vía online, y además agiliza el proceso de venta.

De esta manera, cualquier consumidor puede entrar en la página web de uno de estos comerciantes y comprar aquello que necesite directamente. De hecho, el e-commerce ha revolucionado el mundo del retail ya que, ahora un cliente directo puede ver un producto online, leyendo sus características y obteniendo mayor información sobre este antes de decidir comprarlo, donde puede utilizar varios métodos de pago a su elección.

Palabras relacionadas: E-commerce (Comercio electrónico)  ·  Cross-selling (Venta cruzada)  ·  Black Friday  ·  B2B  ·  B2C  ·  Commodity  ·  Brick & Mortar  ·  Category Killer