UGC (User Generated Content) - ¿Qué es UGC?

Está relacionado con la parte de contenido del marketing y se trata de cualquier contenido que haya sido creado, publicado y compartido por usuarios o seguidores sin una remuneración por ello.

Suelen estar relacionados con esos seguidores fieles a la marca o perfil y realizan de una manera u otra publicidad y promoción a la misma.

Tipos de contenido generado por los usuarios

Con la llegada de numerosos canales digitales, donde todas las marcas pretenden estar en ellas. Podemos decir que el UGC podría ser todo tipo de contenido que esté publicado en cualquier medio o canal.

Los más habituales contenidos generados por los usuarios son los siguientes:

  • Post en Blog y comentarios en los mismos

  • Post en redes sociales (Facebook, Twitter, IG, etc)

  • Comentario en Foros

Ventajas de usar UGC en una estrategia de marketing

Como cualquier elemento del marketing digital, el potencial que puede tener siendo bien utilizado podría ser bastante óptimo en una estrategia online.

Además, son muchos de los profesionales del sector que avalan la utilidad del contenido para cualquier estrategia online. Por ejemplo, ejemplo en el caso del SEO es importante el contenido único, en social media el contenido atractivo, etc.

Es por todo esto que el contenido es el rey en cualquier campaña digital y si se añade el valor añadido de tener contenido publicitario desde otras personas de una manera “gratuita”, podremos conseguir nuestros objetivos de una manera más óptima.

Es por todo esto que el contenido es el rey en cualquier campaña digital y si se añade el valor añadido de tener contenido publicitario desde otras personas de una manera “gratuita”, podremos conseguir nuestros objetivos de una manera más óptima.

Por ello, si el planteamiento y enfoque de UGC es adecuado y se implementa adecuadamente en nuestra estrategia podría tener los siguientes beneficios:

  • Útil para crear marca. Esto es una buena herramienta, puesto que no solo nos ofrece fidelizar de una manera más natural. Sino que también el impacto y la credibilidad que tiene es mucho mayor que cualquier otro recurso publicitario.

  • Mayor relevancia. Los usuarios que ven dicho contenido valorarán de una forma más creíble este tipo de contenido. Esto es debido a lo que hemos visto en el punto anterior.

  • Comunidad con mayor valor. Es más sencillo crear una comunidad con más apego a la marca y por lo tanto, será una comunidad que actuará como embajadora en muchos casos.

Por tanto, se puede decir que con este elemento, las empresas le dan a los clientes un papel clave en la publicidad de la misma.

Esto ha hecho que las tendencias y los estilos de compras sean cambiantes y por ello el papel del EGC es más relevante. Tanto es así que la mayoría de los clientes son más propensos a confiar en una recomendación que en una publicidad convencional.

Ejemplos de User Generated Content

Un ejemplo muy claro de todo esto es el marketing de contenido que utiliza Airbnb.

Esta empresa de alquileres vacacionales lo utiliza bastante bien, donde el contenido en este caso es pieza fundamental de su estrategia.

Por un lado, mediante las opiniones de una estancia de un usuario capta y hace que la tasa de conversión sea mayor.

Por otro lado, crean contenido contando el feedback de los usuarios. Contando, por tanto, experiencias reales de las personas que usan la plataforma para sus vacaciones.

Por último, utilizan las imágenes y contenidos para la creación de una comunidad en redes mucho más atractiva y natural.

En conclusión, este tipo de contenido es más y más importante con el paso de los años. Donde la publicidad pagada es “menos creíble” y las conexiones entre empresa y usuarios debe ser más directa.

Palabras relacionadas: Marketing Online  ·  Growth Hacking